viernes, 31 de julio de 2009

Los gurús de la fecha de parto


Es curioso esto de la sabiduría popular; que desde mi punto de vista de sabiduría tiene más bien poco, por no decir nada.
Ya desde comienzo del embarazo empiezan a surgir comentarios sobre el tamaño y forma de la barriga y a hacer suposiciones sobre si es niño/a porque está más hacia delante o más hacia los lados.
Ya no digamos si se empiezan a analizar los síntomas de las embarazadas...no vomitas?ahhh...claro, es que entonces es niño.Churras con merinas.
Y...por si fuera poco...se acerca el tan deseado momento...es entonces, cuando, madres, suegras , primos y demás familia (ni que decir tiene comentarios de vecinos) empiezan a hacer porras y se convierten en gurús de la posible fecha de parto.
Aquí entran en juego todo tipo de variables: la luna, la barriga (si está baja o no), los labios hinchados.No dejo de asombrarme.Mientras tanto la futura mamá está de los nervios y en lo único que piensa es en que su bebé esté bien...y de paso lo ideal que sería estar en una isla desierta.
Os aconsejo a todas las futuras mamás que estais pasando por esta situación que hagais oídos sordos, porque de lo contrario en lugar de ir al hospital maternal acabareis en un psiquiátrico.

viernes, 24 de julio de 2009

La importancia del apego


Desde el momento en que nace un bebé, e incluso desde el momento en que una mujer se entera de que está embarazada, comienza a crearse un vínculo afectivo entre la madre y el niño, un vínculo que perdura a lo largo de la vida.

Este vínculo se hace más profundo en el momento en que nace el niño, y a medida que madre e hijo entran en contacto y comienzan a comunicarse.

La comunicación entre madre e hijo es fundamental, y se da incluso antes del nacimiento del niño: el bebé da patadas en el vientre materno, se mueve; la madre habla al bebé, acaricia su tripa, piensa en él.

Todas estas conductas, muchas inconscientes, son comunicativas y hacen que ambos se vayan conociendo.

Pero, ¿Tiene realmente importancia el cómo, cuando y cuanto contacto establecemos con nuestro bebé?Pues la respuesta es un SÍ rotundo.

Los bebés no sólo requieren estar alimentados, sanos físicamente, en un buen lugar para vivir y con toda la comodidad que puedan requerir.

Si a pesar de satisfacer todas sus necesidades físicas el niño no recibe el cariño y contacto de los padres o un adulto a cargo, es probable que presente carencias emocionales en el futuro.
De esto trata el apego: Un niño que es acunado, abrazado y confortado por sus padres es un pequeño que desarrollará seguridad emocional(concepto del que tanto se habla en la sociedad actual).

A través del contacto físico, un bebé se siente seguro ante sensaciones de miedos, frustraciones y ansiedad que pueden producirse en su vida. Un niño criado con seguridad emocional tiene mayores posibilidades de ser un adulto sano y adaptado.
El apego entre padres e hijos debe comenzar desde antes del nacimiento a través de estimulación sonora, lecturas, etc. Se ha comprobado que al nacer, el pequeño reconoce las voces que estuvo escuchando durante meses, ayudando a establecer de mejor forma esos primeros lazos.

Existen distintas teorías que corroboran este hecho, empezando por el psicoanálisis o la teoría del apego de Bowlby.

Por ello, animo a todos los futuros papás y mamás a que abracen a sus hij@s recién nacidos, los miren , los acaricien y les hagan sentirse queridos.

No hay mayor sensación de plenitud que un abrazo materno/paterno.

jueves, 23 de julio de 2009

El papel del padre en el embarazo

Cuando uno se entera de que va a ser padre es posible que le asalten miles de preguntas acerca de como debe actuar y como puede apoyar a su pareja.

Lo primero que uno debe hacer, en mi opinión, es intentar involucrarse lo más posible. Para un padre es más difícil vivir el embarazo puesto que no lleva dentro un pequeño que se mueve a todas horas. Es posible que al principio incluso no se de cuenta o se olvide de que su mujer está embarazada.

Si usted va a ser papá y quiere ayudar a su mujer, debe tener en cuenta de que lo mejor que puede hacer es mostrarle su apoyo. La pregunta es ¿cómo?.

  • Acompañe a su mujer a dar esos paseos que tanto recomiendan todos los médicos.
  • Infórmese sobre las distintas dolencias e incomodidades que pueda tener su mujer.
  • No espere a que ella le cuente, pregúntele que tal se encuentra.
  • Acompañe a su mujer a las citas con el médico, le ayudará a estar mejor informado.
  • Vaya con ella a las clases de preparación al parto.
  • Realice los ejercicios de rutina con ella.
  • Comprenda a su mujer, los cambios hormonales pueden alterar su estado de animo.
  • Aprenda a realizar los cuidados básicos de un niño, le será útil cuando tenga que prestar ayuda a su mujer.
No son tareas difíciles. Con un poco de esfuerzo conseguirá que su mujer no pase sola por el embarazo. Y recuerde, mientras más se involucre durante el embarazo, mayor será la felicidad cuando este termine.

lunes, 20 de julio de 2009

¿Qué necesito para el gran día?

Se acerca el gran momento y no tienes ni idea de lo tienes que llevar en la canastilla. Si te abruman las dudas esta pequeña lista te puede ayudar para los primeros días en el hospital.
No olvides tu propia "canastilla" porque las futuras mamás también somos importantes y tenemos necesidades que cubrir durante esos días.

- 1 paquete de pañales desechables para recién nacido(en algunos hospitales ya te los dan).
- 3 peleles de algodón.
- 2 arrullos de algodón.
- 1 toquilla.
- 2 trajes de vestir.
- Un gorrito y unos 4 pares de calcetines.
- Varios camisones de tela fresca abiertas por delante.
- 1 bata fina.
- 1 vestido.
- Zapatillas cómodas de andar por casa
- Neceser y tocador
- Braguitas desechables .
- Sostenes especiales para la lactancia(si tienes pensado dar pecho a tu hij@).