viernes, 11 de diciembre de 2009

Comentarios sobre control de esfínteres,llanto infantil y otras cuestiones.

Como mamá primeriza que soy y a pesar de los pocos meses que llevo ejerciendo como tal no dejo de sorprenderme con los comentarios de la gente sobre los cuidados infantiles y las explicaciones a todas sus conductas.Comentarios que muchas veces no tienen ni pies ni cabeza.
Son tantos que hasta estoy pensando en crear un nuevo blog a modo de diario para recogerlos y explicarlos con detalle.Juzgad vosotros mismos:
-"Deja llorar al niño, que se le abren los pulmones"¿De verdad la pedagogía científica corrobora que los pulmones se "abren" porque un niñ@ llore?El llanto del niñ@ como explico en otro de mis artículos SIEMPRE tiene una causa(aunque para el adulto sea una tontería).
-"¡Qué niño más sucio, que todavía no ha dejado los pañales!".¿De verdad un niñ@ es sucio por no dejar los pañales?Estos personajillos que dicen esto deberían saber que el control de esfínteres se adquiere cuando el niño está preparado para ello.Tiempo al tiempo; cada niño lo consigue en un momento distinto.
-"¡Qué malcriado, solamente quiere dormirse en brazos!"Lo más natural en un bebé es que quiera dormirse en brazos, sintiéndo el calorcito de su madre , de su padre o de las personas que lo quieren.Y malcriar...desde luego, no es un término apropiado.
-"No dejes que el niño se ria mucho, que las lombrices se alborotan"¿De qué me están hablando?¿Cómo puede ser malo que un niña se ria?La risa del niñ@ es el mejor regalo que nos pueden ofrecer nuestros hijos.
Quizás el quid de todo esto reside en que tratamos de imponer a nuestros bebés lo que consideramos "normal" desde nuestro punto de vista y no nos percatamos de que estamos juzgando acciones de un bebé.
Si queréis tener acceso a más barbaridades actuales y de épocas pasadas os recomiendo el libro de Carlos González "Bésame mucho"; es desde mi punto de vista un libro en defensa de los derechos de nuestros pequeños.No tiene desperdicio!

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Cuando introducir los alimentos sólidos?De la leche materna a los potitos

Si tu bebé ha cumplido ya los cuatro meses es muy probable que estés preguntándote cuando puedes empezar a darle alimentos sólidos.No existe una única respuesta, sino que dependerá de las recomendaciones del pediatra y de si tu bebé está o no preparado.Como sabrás, cada niñ@ es un mundo.
La OMS señala que la leche materna es el alimento ideal durante los seis primeros meses; sin embargo, a partir del 5º mes los bebés suelen tener su aparato digestivo bastante desarrollado ; por lo que es posible introducir paulatinamente alimentos sólidos.
Además existen algunos indicios que pueden servirte de pistas para saber cuando tu bebé está preparado:
1.Comienza a estar sentado durante periodos cada vez más largos.
2.Ha desaparecido el reflejo que hace que escupa todo aquello que se le introduce en la boca.
3.Se interesa por lo que estás comiendo.
A continuación te propongo algunos consejos para que vivas con menos tensión este momento:
-Evita darle de comer cuando el bebé esté cansado o demasiado hambriento.
-Empieza con cucharaditas pequeñas y no te preocupes si al principio pone una cara "rara"; está descubriendo nuevas texturas.
-Hazte con un "kit de alimentación" en el que puedes incluir:baberos, una trona y cucharas pequeñas y redondeadas.
Ante todo, recuerda que el momento de alimentarlo es también un momento de aprendizaje a todos los niveles.
a)Desarrollo sensorial.El niñ@ descubre olores, sabores, texturas que hacen que desarrolle todos sus sentidos.
b)Desarrollo cognitivo.Adquiere conocimientos relacionados con la alimentación y desarrolla su memoria.
c)Lingüistico.Verbaliza las acciones cuando le estés dando de comer y nombrale los alimentos, verás cuantas palabras aprende!.
d)Desarrollo psicomotor.Poco a poco irá desarrollando una mayor coordinación ojo-mano, avanzará su psicomotricidad fina y sus movimientos serán menos bruscos.
e)Hábitos.Durante la comida el bebé aprende hábitos de limpieza y de orden.
f)Social.Este momento puede fortalecer el vínculo afectivo que ya existe entre vosotros y a la vez iniciar su proceso de socialización.
Como ves, aprender a comer forma parte de la educación de tu hij@, por lo que tómate el tiempo que necesites y sobre todo, DISFRUTAD juntos.

jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Cuándo cambiar al bebé de habitación?Hora de dormir solito.

Una de las dudas de los padres es cuándo deben cambiar a su bebé de habitación.Generalmente durante los primeros meses el bebé duerme en la habitación de mamá y papá, pero no falta quién diga que esto debe tener una duración limitada.
Mi opinión personal es que un recién nacido o un bebé de 6 meses se siente más seguro en la habitación de sus padres.
Nuestros bebés están programados para despertarse periódicamente a causa de su instinto de supervivencia.
Y por supuesto, no duermen de un tirón , sino que tienen, como nos ocurre a nosotros un ciclo de sueño a lo largo de la noche.
Por tanto, conseguir que el niño no se despierte de noche es casi imposible, sin embargo, si estamos a su lado, lo arrullamos, siente nuestro calor, nuestra voz y nos huele es muy probable que el bebé vuelva a dormirse.
Sin embargo, si el bebé se encuentra sólo en su habitación es probable que sienta "miedo" y desprotección.
En cualquier caso, si decidís cambiar a vuestro bebé de habitación acudid a su lado en cuanto se ponga a llorar.Cuanto más tiempo haya llorado antes , más difícil será que se calme.
Abajo las teorías que dicen que los niños se malcrian al arrullarlos y darles mimos!El amor de una madre sólo puede tener efectos positivos!

martes, 1 de diciembre de 2009

Almacenar leche materna.Consejos

Darle el pecho a tu bebé es quizás una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida; los beneficios son múltiples tanto para ti como para el bebé.
Sin embargo llega el momento de reincorporarse al trabajo.¿Qué hacer entonces?Si todavía produces suficiente leche para alimentar a tu bebé no es necesario que lo destetes, convierte el sacaleches en tu aliado.
Sin embargo, debes tener en cuenta la hora a la que te extraes la leche, puesto que la producción va cambiando a lo largo del día.Las tomas nocturnas hacen que el bebé duerma plácidamente mientras que las diurnas provocan actividad en el recién nacido.Puedes escribir la hora y la fecha de extracción en el recipiente donde la vayas a almacenar.
Por otro lado será necesario que uses recipientes o bolsas diseñados especialmente para almacenar la leche y recuerda no calentarla nunca en el microondas.
Si te preocupa que tu hijo pueda rechazar el biberón aunque sea de tu propia leche hazte con tetinas similares a tu pezón, hoy en día existen en el mercado gran cantidad de ellas.
A continuación te explico algunas pautas generales para la conservación de leche materna:
-A temperatura ambiente; es decir a menos de 77°F (25,00°C) durante 4 a 8 horas.
-En la parte de atrás de la nevera durante 3 a 8 días.
-En la parte posterior del congelador durante 3 meses.
Recuerda que la leche materna puede variar de color. Puede tener color azuloso, amarillento o amarronado. También es normal que la leche materna se separe; la parte grasa de la leche se va a la parte superior.

Como conclusión y como de costumbre...consulta con tu pedriatra y/o matrona todas las dudas que tengas.