miércoles, 11 de noviembre de 2009

Vacunación infantil

Si acabas de tener un bebé es posible que en breve las visitas al pediatra incluyan la administración de vacunas.
¿Dudas si debes o no vacunar a tu hijo?Existen algunas vacunas que son obligatorias y otras que son decisión tuya.
Antes de que tomes cualquier decisión debes sopesar los pros y los contras.Bien es cierto que últimamente se dice que existen vacunas que causan autismo , sin embargo, no está científicamente demostrado.Lo que sí está demostrado es que las vacunas previenen enfermedades infantiles mortales.
A continuación expongo algunas enfermedades que puedes prevenir con las vacunas:
1.Polio
El virus de la polio causa parálisis aguda, que puede ser permanente.
2.Sarampión
En la década de los 50 y en la de los 60, casi todo el mundo había tenido sarampión. Más del 20% de los enfermos eran hospitalizados, y un 7% tenía complicaciones como neumonías, diarreas o infecciones en el oído.
3.Meningitits por haemophilus influenzae tipus b
Antes de que se dispusiese de la vacuna, la meningitis bacteriana por Hib podía, en un tercio de los casos, pasar a la sangre, provocar neumonía o inflamación de la epiglotis. También podía provocar sordera o retraso mental.
4.Rubéola
Si una madre embarazada padece la rubéola durante el primer trimestre del embarazo, el bebé puede desarrollar el síndrome de la rubéola congénita, con alteraciones en el corazón, cataratas, retraso mental y sordera. Gracias a un alto nivel de vacunación, casi no hay casos de síndrome de rubéola congénita.
5.Hepatitis B
Los que han padecido hepatitis B tienen un alto riesgo de que la infección sea crónica y a la larga provoque cirrosis y cáncer de hígado. Se recomienda la vacuna, y se observa que actualmente han disminuido mucho los casos de esta enfermedad.
6.Meningitis menigocóccica del grupo C
La meningitis afectaba a un gran número de niños y podía dejar secuelas importantes como encefalitis, parálisis y alteraciones neuronales. Hasta ahora no se disponía de una vacuna bastante eficaz, y por este motivo no se encontraba en el calendario vacunal . Ahora se dispone de una vacuna que da mucha más protección immunológica, y por lo tanto ha estado incluida en el calendario vacunal.
Por otro lado ten en cuenta que los efectos secundarios suelen ser leves,como inflamación y dolor en el punto de la inyección.En algunos casos aparece fiebre moderada, llanto o mal humor durante un par de horas.En menor número de casos, las complicaciones pueden ser algo más intensas como:
Infección en el lugar de la inyección (absceso).
Fiebre superior a 40º, con el consiguiente malestar.
Esa fiebre significa un riesgo de que aparezcan convulsiones febriles. En muy raras ocasiones (entre 2 y 30 casos por cada millón de dosis de vacuna) puede producirse una lesión del cerebro o encefalopatía.
En cualquier caso consulta con tu pediatra o médico de cabecera y no olvides que la salud de tu hijo es tu responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario