domingo, 22 de noviembre de 2009

La piel del bebé.Costra láctea y otras complicaciones.

¿Quién no conoce la expresión "Tener la piel tan suave como la de un bebé? Por norma general la piel de los bebé es efectivamente más suave, pero para que siga manteniendo esa suavidad y falta de imperfecciones es necesario que la cuidemos adecuadamente.
El hecho de que sea más fina y permeable hace también que sea más proclive a sufrir alteraciones.
Una de ellas es la costra láctea, generalmente aparece en las primeras semanas (aunque en el caso de mi bebé apareció al segundo mes) como unas escamitas grasas de color amarillento.Son muy desagradables a la vista pero es totalmente inocua.
En algunos casos aparece también detrás de las orejas y encima de las cejas.Uno de los remedios es usar jabón de glicerina, aunque a veces es necesario utilizar un champú y/o gel específico; también funciona utilizar un peine para levantar despacito las escamitas.
Otra posible complicación es la dermatitis atópica, que es una enfermedad de la piel recurrente (con periodos de empeoramiento y de mejoría) ycaracterizada por lesiones en forma de enrojecimiento, picor intenso y sequedad. Aunque su origen es desconocido existe una predisposición hereditaria.
Puede también aparecer una dermatitis irritativa del pañal, que es una inflamación y enrojecimiento que afecta a aquellas partes del cuerpo que permanecen cubiertas por el pañal día y noche.Se manifiesta con picor y escozor de intensidad variable.
En cualquier caso, debes procurar tomar precauciones para evitar estas u otras complicaciones.
Algunos consejos a tener en cuenta, son:
1.Aumentar la frecuencia de los cambios de pañal.
2.Realizar el baño del bebé de forma adecuada(no prolongarlo más de 10 minutos), es decir con un jabón adecuado, sin dejar restos del mismo y secando totalmente.
3.Emplear cremas protectoras que previenen creando una capa protectora sobre la piel.
4.Utilizar pañales cuya capacidad de absorción sea alta.
5. Evitar la exposición a agentes irritantes, tales como detergentes o jabones fuertes.
6. Reducir el contacto con irritantes ambientales.
7.Mantener un grado adecuado de hidratación (humectación de la piel).
8.Evitar una excesiva exposición al sol.
9.Protegerle de las corrientes de aire y del viento cuando le lleves de paseo.
10. Ventilar la casa a diario, manteniendo húmedo el ambiente y procurando que la temperatura no supere los 24 ºC.
11. Comprarle ropa de tejidos suaves y naturales, como el algodón.
Sigue tu instinto y el sentido común y sobre todo, los consejos e indicaciones de vuestro pediatra, que sin duda es el que más os puede ayudar en temas médicos.

El carácter de los bebés

Todavía recuerdo la primera visita al pediatra en la que me decía que los llantos y los "nervios" de mi bebé se debían a su temperamento.Sí, temperamento;aunque suene raro.
Generalmente se engloba a los bebés en dos tipos: tranquilos y nerviosos.
Creo que el mio es nervioso, aunque eso depende de muchos factores y quizás aún es muy pronto para ponerle una "etiqueta".
Los bebés tranquilos suelen estar siempre riendo y aceptan sin problema los cambios, casi no lloran y son regulares en horarios de comidas y sueño.
Los bebés nerviosos son dificiles de consolar, no son nada regulares, lloran con intensidad y concilian el sueño con dificultad.
Sea como sea tu bebé , lo más importante, es que no te desesperes e intentes fortalecer el vínculo afectivo con él.
Intenta en cualquier caso utilizar las rutinas,evita lugares y situaciones que le incomoden, báñalo antes de dormirse, usa la música , los masajes y sobre todo dále mucho, mucho AMOR.
No olvides que la personalidad de tu bebé se está forjando todavía y que necesita sentirse arropado y querido.

martes, 17 de noviembre de 2009

La música y el bebé

Si dudas de los beneficios de ponerle música a tu bebé, debes saber que numerosos estudios demuestran los beneficios que tiene en el bebé incluso ya dentro del vientre materno. He llegado a oir que el bebé puede recordar la música que escuchaba su madre cuando esta estaba embarazada. No hay que olvidar que el oído es el primer sentido que se desarrolla (en torno al cuarto mes de gestación).

Mi experiencia demuestra que los movimientos de mi bebé en el útero se incrementaban en las sesiones de psicomotricidad(donde escuchabamos música, bailábamos y cantábamos) con mis niños, esos pequeños diablos a los que doy clase.

Si la influencia de la música ya se hacía notar antes de nacer, mucho más una vez que el bebé ha nacido.

El concepto de música no debe quedar relegado a la simple escucha pasiva por parte del bebé. Se puede acompañar con gestos, movimientos y sencillas danzas cuando sea un poquito más mayor. No te preocupes si no conoces canciones infantiles o si desafinas. Cualquier tipo de música ( pop, rock, música clásica...) sirve para incrementar el vínculo afectivo con tu bebé puesto que es un elemento más de comunicación que no se debe despreciar.

La música permite un mayor desarrollo intelectual, promueve la creatividad, la motricidad fina y gruesa, y en general, el desarrollo de todos los sentidos.

Utilizala!

sábado, 14 de noviembre de 2009

El juego como aprendizaje

En los primeros años de vida, tu pequeño hará grandes progresos a todos los niveles (afectivo, psicomotor,lingüistico...)
En este desarrollo y aprendizaje juega un papel esencial el juego.Diferentes estudios demuestran que a través del juego se potencia y estimula el sistema nervioso central.
Seguramente la principal expectativa de todo padre es que su hijo alcance un desarrollo integral.
Para conseguir este objetivo es importante que el juego esté presente en la vida del bebé.
A través del juego el bebé explora e interacciona con el mundo físico que le rodea,desarrolla destrezas motoras,amplia su lenguaje y se introduce en un mundo en el que crea,imagina,disfruta y APRENDE.
Por eso es importante que compartas esos momentos de juego con tu bebé y que le proporciones también los juguetes adecuados.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Vacunación infantil

Si acabas de tener un bebé es posible que en breve las visitas al pediatra incluyan la administración de vacunas.
¿Dudas si debes o no vacunar a tu hijo?Existen algunas vacunas que son obligatorias y otras que son decisión tuya.
Antes de que tomes cualquier decisión debes sopesar los pros y los contras.Bien es cierto que últimamente se dice que existen vacunas que causan autismo , sin embargo, no está científicamente demostrado.Lo que sí está demostrado es que las vacunas previenen enfermedades infantiles mortales.
A continuación expongo algunas enfermedades que puedes prevenir con las vacunas:
1.Polio
El virus de la polio causa parálisis aguda, que puede ser permanente.
2.Sarampión
En la década de los 50 y en la de los 60, casi todo el mundo había tenido sarampión. Más del 20% de los enfermos eran hospitalizados, y un 7% tenía complicaciones como neumonías, diarreas o infecciones en el oído.
3.Meningitits por haemophilus influenzae tipus b
Antes de que se dispusiese de la vacuna, la meningitis bacteriana por Hib podía, en un tercio de los casos, pasar a la sangre, provocar neumonía o inflamación de la epiglotis. También podía provocar sordera o retraso mental.
4.Rubéola
Si una madre embarazada padece la rubéola durante el primer trimestre del embarazo, el bebé puede desarrollar el síndrome de la rubéola congénita, con alteraciones en el corazón, cataratas, retraso mental y sordera. Gracias a un alto nivel de vacunación, casi no hay casos de síndrome de rubéola congénita.
5.Hepatitis B
Los que han padecido hepatitis B tienen un alto riesgo de que la infección sea crónica y a la larga provoque cirrosis y cáncer de hígado. Se recomienda la vacuna, y se observa que actualmente han disminuido mucho los casos de esta enfermedad.
6.Meningitis menigocóccica del grupo C
La meningitis afectaba a un gran número de niños y podía dejar secuelas importantes como encefalitis, parálisis y alteraciones neuronales. Hasta ahora no se disponía de una vacuna bastante eficaz, y por este motivo no se encontraba en el calendario vacunal . Ahora se dispone de una vacuna que da mucha más protección immunológica, y por lo tanto ha estado incluida en el calendario vacunal.
Por otro lado ten en cuenta que los efectos secundarios suelen ser leves,como inflamación y dolor en el punto de la inyección.En algunos casos aparece fiebre moderada, llanto o mal humor durante un par de horas.En menor número de casos, las complicaciones pueden ser algo más intensas como:
Infección en el lugar de la inyección (absceso).
Fiebre superior a 40º, con el consiguiente malestar.
Esa fiebre significa un riesgo de que aparezcan convulsiones febriles. En muy raras ocasiones (entre 2 y 30 casos por cada millón de dosis de vacuna) puede producirse una lesión del cerebro o encefalopatía.
En cualquier caso consulta con tu pediatra o médico de cabecera y no olvides que la salud de tu hijo es tu responsabilidad.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El masaje infantil

Si tienes un bebé un poco inquieto y al que le cuesta mucho dormir puedes probar a darle un masaje antes de acostarlo.Para eso no hace falta que hagas ningún curso.Aquí te explico como puedes hacerlo.
  • Procura que la habitación esté a unos 24 grados aproximadamente.
  • Asegúrate de no tener las uñas largas y quítate cualquier joya que pueda lastimar al bebé.
  • Busca una superficie cómoda y calentita para darle ese masaje.
  • Lávate las manos con agua templada y después untalas con un poquito de aceite.
  • Masajea al bebé con las yemas de los dedos frotando los bracitos de arriba abajo con mucha suavidad; continúa con sus piernitas y luego frótale la tripita con la palma de la mano en círculos.
Otra buena opción es el masaje facial , que consiste en acariciarle suavemente la zona del entrecejo, desde arriba hacia abajo o en pequeños movimientos circulares.
Recuerda que los masajes que estimulan al bebé son aquellos que tienen una estructura completa (cabeza, tronco, brazos, piernas y espalda) para que el niño tenga sensación de unidad pero los masajes para dormir son más sencillos y se centran en una o dos zonas del cuerpo.
Comprueba por ti misma los beneficios que tienen los masajes en la digestión ,circulación , crecimiento y reducción del estrés.Y por supuesto, de nuevo aumentan el vínculo afectivo entre vosotros.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Rutinas del bebé.El sueño.

Cada vez que pensamos en un recién nacido nos imaginamos una tierna criaturita que duerme prácticamente todo el día; sin embargo hay miles de padres en todo el mundo que tienen muchas dificultades para que sus bebés concilien el sueño.
Como profesora de educación infantil os puedo decir que las rutinas que se establecen con los niños son importantisimas y eso se aplica también al "sueño".
No se trata de imponer un horario rígido al bebé, pero sí que es importante que el niño empiece a asociar determinadas situaciones y lugares al momento del sueño.
Las ideas son múltiples, puede ser un baño relajante,su muñeco favorito, el chupete,una nana...; cada padre elegirá aquello que mejor se adapte a su retoño.
Os aconsejo que lo acostéis siempre boca arriba y con los pies cerca de la parte inferior de la cuna, evitéis que la temperatura de la habitación sea demasiado alta y no fuméis en ella.
Te preguntarás el porqué son tan importantes las rutinas, pues, porque le dan seguridad al bebé, puesto que es una situación que ya conoce.
Prueba y verás el resultado!