domingo, 25 de octubre de 2009

El llanto del bebé

Aunque el llanto es la forma de comunicación que tiene el bebé,es uno de los problemas que más nos suele preocupar a los padres. Averiguar el porqué de ese llanto no siempre es tarea fácil.
Ante todo tenemos que tener presente que tras su llanto siempre hay una necesidad o un deseo insatisfecho.
El niño llora para que le den lo que no puede obtener por sí mismo ni puede pedir hablando.
Las razones principales por las que llora son las siguientes:
1.Exceso de estímulos o ruidos.
2.Hambre.
3.Dolor.
4.Pañal sucio/mojado.
5.Desahogo.Para descargar las tensiones que ha ido acumulando.
6.Sueño.
7.Compañía.
Vemos, pues ,que son múltiples las causas que pueden provocar el llanto de nuestro pequeño, sobre todo durante los tres primeros meses de su vida(pues es parte de su adaptación a la vida fuera del útero materno).
Una vez que "escuchemos" a nuestro bebé sabremos poco a poco que es lo que nos quiere comunicar con ese llanto.
Sin embargo, donde existe mayor desacuerdo es en la forma de actuar ante esa llamada de atención a los padres.
No cabe duda que si la causa es alguna de las 6 primeras acudiremos prontamente a cambiarle el pañal, darle el biberón , ponerle un termómetro para ver si tiene fiebre,etc.No obstante, cuando la causa es la última dudamos si cogerlo en brazos por miedo a que se "malcrie".
Y aquí es dónde yo me pregunto si realmente puede malcriarse a un recién nacido por cogerlo en brazos cuando su necesidad primaria es la de ser arropado y querido por sus padres.
No podemos olvidarnos de que acaba de salir de un lugar acogedor como era el útero materno , en el que se sentía protegido; esa misma protección tiene que sentirla una vez fuera.¿ Y qué hay más reconfortante que un abrazo y unos mimos de sus padres?Nada puede calmar más a un bebé que el contacto piel con piel de su madre, su voz, sus caricias, incluso una suave nana pueden hacer que esos llantos desaparezcan.
A las futuras o actuales mamás os recomiendo que arrulleis a vuestros bebés siempre que querais,sin ningún miedo a que sean niños malcriados o mimosos.La buena educación no está reñida con el cariño.
Por contra, lo que estaréis provocando será, sin duda, que el niño/a consolide una personalidad sana y fuerte, una autoestima elevada y un sentimiento de seguridad que de ninguna otra forma podría conseguirse.
Así que , muchos , muchos , muchos abrazos y mimos a los bebitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario