jueves, 22 de octubre de 2009

Mitos y leyendas.Embarazo y postparto

Hoy en día todas las embarazadas reciben un montón de información a través de distintas fuentes...internet, libros, revistas...y como no ,los tan esperados cursos de preparación al parto.
Pues he de decir, y hablo con conocimiento de causa que existen muchos "mitos" y que hay que tener distintas versiones de toda aquella información que nos llegue (por muy veraz que parezca al principio).
El primero de los "mitos" hace referencia a cuándo debemos acudir al hospital.?¿cuándo empezarán las contracciones?¿Iré demasiado pronto?NUNCA dejéis de ir al hospital simplemente porque os digan que las primíparas tardan más en dilatar.Me río yo de eso.Cada mujer es diferente y el dolor que se siente es el mejor indicador para saber cuando tenemos que acudir a urgencias.
El segundo tiene que ver con la lactancia materna.No hay duda de que es la mejor opción para el bebé y también para la madre , pero ojo, tiene sus complicaciones.No os quedéis con la frase de "los problemas ya los iréis viendo poco a poco"...preguntad,preguntad, preguntad.Pueden producirse mastitis y otros problemas.
El tercero se refiere a la episiotomía y a las relaciones sexuales después del período de cuarentena...¿de verdad es cuarentena?eso también depende...la recuperación y el final del puerperio es, de nuevo, distinto en cada mujer.Hay que tomarselo con calma y no sentirse un bicho raro porque puede que los loquios duren más de lo previsto o la reanudación de las relaciones con la pareja no sean tan idílicas como antaño.Todo es cuestión de tiempo.Paciencia.
El cuarto versa sobre los cuidados del recién nacido...ese pequenín que depende de nosotros las 24 horas del día,pero no sólo para cambiarle el pañal, asearlo,alimentarlo, ponerle ropita, sino también para darle todo nuestro amor incondicional (aunque sean las cuatro de la mañana ) lo que desemboca en el llamado "maternity blues"... ¿Os han hablado de la depresión postparto.Pues existe.
Todo esto se resume en que las clases de preparación al parto y toda aquella información que leamos debe ser "cogida con pinzas" porque es teoría y sólo cuando seamos mamás o estemos a punto de serlo pondremos en práctica todos esos consejos y lo haremos a nuestra manera...porque la intuición materna es la mejor.
Por ello, preguntad a otras mamás y también al personal médico sobre lo que tengáis dudas y no penseis en el nacimiento del niño como algo "perfecto" , aparecen problemillas y es mejor estar preparada.De lo que nos cuentan a la realidad hay un abismo.
Pero desde luego, todo lo compensa una sonrisa de la criaturita más maravillosa del universo.Nuestro hijo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario