viernes, 30 de octubre de 2009

Cuidate mucho y así cuidarás a tu bebé

Para que tu bebé esté bien cuidado es necesario que tú, su madre,estés sana y fuerte.
No cabe duda que tu prioridad ahora será el bebé, sin embargo ,no debes descuidar tu alimentación y dormir todo cuanto te sea posible.Aprovecha los momentos en que tu bebé duerme para dormir tú también.
Si estás dandole el pecho no debes olvidarte de que para producir leche es muy importante beber suficientes líquidos , dormir mucho y dejar a un lado el estrés.
Date pequeños caprichos, como un masaje, un paseo, un baño o dedica una horita diaria a aquellas actividades que más te gustan(pintar, leer...).
Deja que tus familiares , tu pareja y tus amigos te cuiden y te mimen...porque tú lo vales!
No te agobies por tener la casa perfecta y reluciente y ten en cuenta que en los primeros meses lo más importante es disfrutar de tu bebé y establecer vínculos afectivos con él.
Pide ayuda siempre que te sientas sobrepasada y ten presente que puedes contratar a alguien para que haga las cosas del hogar.
La experiencia de tener un bebé es algo único y merece la pena aprovecharla al máximo.

jueves, 29 de octubre de 2009

Puerperio y relaciones sexuales

Después de dar a luz a tu bebé, vas a seguir sintiendo cambios físicos y también psicológicos.Estarás en lo que se denomina "puerperio", que por norma general dura unos cuarenta días; sin embargo, cada mujer es diferente.
Durante la cuarentena es preferible que no reanudes tus relaciones sexuales, sobre todo si te han realizado una episiotomía , puesto que es conveniente que esté bien cicatrizada.
No obstante, hay mujeres que prefieren reanudar sus relaciones unos días antes de la revisión puerperal para así explicarle a su ginecólog@ los problemas con los que se ha encontrado.
No te preocupes si al principio tu deseo sexual ha disminuido, es normal, simplemente háblalo con tu pareja y él entenderá que existen muchas otras formas de demostraros lo mucho que os quereis.Tómate el tiempo que necesites para recuperarte física y emocionalmente.
Es normal que el cansancio acumulado provoque que tus prioridades sean otras; no olvides nunca que lo más importante eres TÚ.
Cuando creas que ya estás preparada para reanudar las relaciones sexuales ten en cuentan que las primeras veces puedes sentir ciertas molestias (tu cuerpo y tu pelvis han cambiado) e incluso tengas sequedad vaginal (sobre todo si estás amamantando).Una crema lubricante te ayudará a tener una relación más placentera.
En cualquier caso, sea cual sea la dificultad con la que te encuentres no dudes en hablarlo con tu pareja y consultar con tu especialista todas aquellas dudas que te surjan.

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Existe de verdad la liberación de la mujer?

Mucho se habla últimamente de la liberación de la mujer; hasta existe un ministerio de igualdad que fomenta los mismos derechos para hombres y mujeres.
En el gobierno se fomenta la paridad y todos los partidos políticos y sindicatos presumen de tener en sus altos cargos a mujeres y a hombres de forma equitativa.No lo dudo.Lo que sí dudo es que en el día a día esta liberación sea real.
La incorporación de la mujer al mundo laboral lo único que ha conseguido es que ahora nuestro trabajo se duplique; ahora somos "superwoman", trabajamos dentro y fuera de casa, y además somos unas madres estupendas.¿Qué más pueden pedir los hombres?
Me sorprende que no ocupemos más cargos de responsabilidad en las empresas porque parece que estamos capacitadas¿no?Estadísticamente se sabe que en tareas organizativas no nos gana nadie, somos puntuales, ordenadas,diplomáticas y estamos siempre "perfectas" para cualquier ocasión que se tercie.Sin embargo, la figura masculina sigue siendo predominante en las empresas.
Como madre y mujer trabajadora os animo a que pidais mayor reconocimiento en la vida social...porque nos lo merecemos!

Bañando a Nuestro Bebé

¿Como se debe bañar a un bebé? ¿Cuando bañarlo por primera vez? ¿Cuantas veces hacerlo cada semana? ¿Qué necesito para bañar a un recién nacido?Cuando uno tiene un hijo por primera vez, cualquier nuevo evento genera muchas dudas.

Para comenzar, sobre todo la primera vez que bañamos a nuestro bebé, es conveniente preparar una superficie lisa donde se pueda "trabajar", y tener a tu alcance todo lo que necesites. A continuación te mostramos una lista de lo que te puede hacer falta.


¿Qué necesito?
  1. Jabón suave ( los primeros días no es totalmente necesario).

  2. Champú para bebés ( los primeros días no es totalmente necesario).

  3. Toalla con capucha.

  4. Alcohol rectificado (70%).

  5. Bastoncillos.

  6. Pañales.

  7. Ropa limpia.

  8. Talco.

  9. Aceite o crema hidratante.

La temperatura del agua

Lo más importante en el baño del bebé es sin duda alguna la temperatura del agua.

Si el agua está muy fria, el bebé llorará demostrando toda la potencia que guardan sus pequeños pulmones y si el agua está muy caliente, puedes quemarle la piel, con lo que también te demostrará cuanto puede llorar.

Ahora mismo existen montones de termómetros e intrumentos para medir la temperatura del agua, pero sin duda alguna el más fiable de todos es el propio sentido común. Desde aquí te recomendamos que compruebes la temperatura sumergiendo ligeramente el codo en el agua.

Cómo coger al bebé

Para sostener al bebé debes colocar tu brazo detrás de su espalda asegurándote de que su cabecita queda bien sujeta.

Hoy en día existen bañeras que tienen un pivotito donde tu bebé podrá apoyarse cómodamente.

A continuación todo es muy fácil, simplemente enjabona a tu pequeño con la esponja y lávale el pelo con ayuda de una jarrita o un cuenco para aclararlo bien.

Es posible que los primeros días del baño el bebé llore un poco, no te angusties, en cuanto se acostumbre estará encantado de chapotear en el agua.

Puedes hacer el baño un poco más divertido si le das al bebé algún juguete para el baño, como un patito de goma, por ejemplo.


martes, 27 de octubre de 2009

Reivindicaciones de mamá primeriza

Hasta que uno vive una situación no se da cuenta de las complicaciones que puede tener.Mientras uno pasea con sus tacones por las maravillosas calles de su ciudad no es consciente de que las calles no son nada accesibles para aquellos que van en silla de ruedas o para las mamás que llevan sus carritos.¿Cómo vamos a pasear tranquilamente si llegas a cualquier tienda o edificio y todo son escaleras?¿Cómo ir al médico tu sola con el peque cuando hay un ascensor en el que a duras penas caben dos personas?¿Cómo bajar una acera con la compra y el bebé si no hay rampa?Aquellos que no lo viven pensarán que soy exagerada, pero seguro que algunas mamás como yo entenderán a que me refiero. ¿Dónde está la accesibilidad ?Quizás mi queja resulte irrisoria si tenemos en cuenta que los que van en sillas de ruedas tendrán aún mayores complicaciones,pero mi reivindicación está hecha en general (no sólo en mi caso ).
Otra de mis quejas va dirigida a los fabricantes de ropa de bebé.¿Quién sería el primero que decidió hacer bodys que se meten por las cabecitas de nuestros retoños? Resulta imposible vestir a un bebé movido con la cantidad de botones que tienen la mayor parte de las prendas ahora.Y ni que decir tiene si decides ponerle ropita "mona".
Practicidad es lo que hace falta.Bebés guapísimos , pero cómodos, eso sería lo ideal.¿Y los precios?Hasta que tuve un hijo siempre creí que el colectivo más consumista era el de los homosexuales, sin embargo, debemos ser los padres porque ...como se aprovechan los comerciantes!¿De verdad un pelele puede costar 100euros?
Probablemente estoy entrando en otro tema, el del consumismo,que también se vislumbra en los juguetes.Me da la impresión de que queremos darle tanto a nuestros bebés que a veces hasta nos olvidamos de lo más importante, que sin duda no es ni la ropa ni los juguetes, sino nuestro amor incondicional.

domingo, 25 de octubre de 2009

El llanto del bebé

Aunque el llanto es la forma de comunicación que tiene el bebé,es uno de los problemas que más nos suele preocupar a los padres. Averiguar el porqué de ese llanto no siempre es tarea fácil.
Ante todo tenemos que tener presente que tras su llanto siempre hay una necesidad o un deseo insatisfecho.
El niño llora para que le den lo que no puede obtener por sí mismo ni puede pedir hablando.
Las razones principales por las que llora son las siguientes:
1.Exceso de estímulos o ruidos.
2.Hambre.
3.Dolor.
4.Pañal sucio/mojado.
5.Desahogo.Para descargar las tensiones que ha ido acumulando.
6.Sueño.
7.Compañía.
Vemos, pues ,que son múltiples las causas que pueden provocar el llanto de nuestro pequeño, sobre todo durante los tres primeros meses de su vida(pues es parte de su adaptación a la vida fuera del útero materno).
Una vez que "escuchemos" a nuestro bebé sabremos poco a poco que es lo que nos quiere comunicar con ese llanto.
Sin embargo, donde existe mayor desacuerdo es en la forma de actuar ante esa llamada de atención a los padres.
No cabe duda que si la causa es alguna de las 6 primeras acudiremos prontamente a cambiarle el pañal, darle el biberón , ponerle un termómetro para ver si tiene fiebre,etc.No obstante, cuando la causa es la última dudamos si cogerlo en brazos por miedo a que se "malcrie".
Y aquí es dónde yo me pregunto si realmente puede malcriarse a un recién nacido por cogerlo en brazos cuando su necesidad primaria es la de ser arropado y querido por sus padres.
No podemos olvidarnos de que acaba de salir de un lugar acogedor como era el útero materno , en el que se sentía protegido; esa misma protección tiene que sentirla una vez fuera.¿ Y qué hay más reconfortante que un abrazo y unos mimos de sus padres?Nada puede calmar más a un bebé que el contacto piel con piel de su madre, su voz, sus caricias, incluso una suave nana pueden hacer que esos llantos desaparezcan.
A las futuras o actuales mamás os recomiendo que arrulleis a vuestros bebés siempre que querais,sin ningún miedo a que sean niños malcriados o mimosos.La buena educación no está reñida con el cariño.
Por contra, lo que estaréis provocando será, sin duda, que el niño/a consolide una personalidad sana y fuerte, una autoestima elevada y un sentimiento de seguridad que de ninguna otra forma podría conseguirse.
Así que , muchos , muchos , muchos abrazos y mimos a los bebitos!

jueves, 22 de octubre de 2009

Mitos y leyendas.Embarazo y postparto

Hoy en día todas las embarazadas reciben un montón de información a través de distintas fuentes...internet, libros, revistas...y como no ,los tan esperados cursos de preparación al parto.
Pues he de decir, y hablo con conocimiento de causa que existen muchos "mitos" y que hay que tener distintas versiones de toda aquella información que nos llegue (por muy veraz que parezca al principio).
El primero de los "mitos" hace referencia a cuándo debemos acudir al hospital.?¿cuándo empezarán las contracciones?¿Iré demasiado pronto?NUNCA dejéis de ir al hospital simplemente porque os digan que las primíparas tardan más en dilatar.Me río yo de eso.Cada mujer es diferente y el dolor que se siente es el mejor indicador para saber cuando tenemos que acudir a urgencias.
El segundo tiene que ver con la lactancia materna.No hay duda de que es la mejor opción para el bebé y también para la madre , pero ojo, tiene sus complicaciones.No os quedéis con la frase de "los problemas ya los iréis viendo poco a poco"...preguntad,preguntad, preguntad.Pueden producirse mastitis y otros problemas.
El tercero se refiere a la episiotomía y a las relaciones sexuales después del período de cuarentena...¿de verdad es cuarentena?eso también depende...la recuperación y el final del puerperio es, de nuevo, distinto en cada mujer.Hay que tomarselo con calma y no sentirse un bicho raro porque puede que los loquios duren más de lo previsto o la reanudación de las relaciones con la pareja no sean tan idílicas como antaño.Todo es cuestión de tiempo.Paciencia.
El cuarto versa sobre los cuidados del recién nacido...ese pequenín que depende de nosotros las 24 horas del día,pero no sólo para cambiarle el pañal, asearlo,alimentarlo, ponerle ropita, sino también para darle todo nuestro amor incondicional (aunque sean las cuatro de la mañana ) lo que desemboca en el llamado "maternity blues"... ¿Os han hablado de la depresión postparto.Pues existe.
Todo esto se resume en que las clases de preparación al parto y toda aquella información que leamos debe ser "cogida con pinzas" porque es teoría y sólo cuando seamos mamás o estemos a punto de serlo pondremos en práctica todos esos consejos y lo haremos a nuestra manera...porque la intuición materna es la mejor.
Por ello, preguntad a otras mamás y también al personal médico sobre lo que tengáis dudas y no penseis en el nacimiento del niño como algo "perfecto" , aparecen problemillas y es mejor estar preparada.De lo que nos cuentan a la realidad hay un abismo.
Pero desde luego, todo lo compensa una sonrisa de la criaturita más maravillosa del universo.Nuestro hijo!